sábado, 29 de diciembre de 2012

Safo de Lesbos

Safo de Lesbos fue una poetisa griega. Pertenece al grupo de los Nueve poetas líricos y podemos encontrarla ubicada en la literatura en la lírica arcaica griega.

No se han conservado muchos datos biográficos sobre ella y tampoco muchos poemas y obras suyas. De los 71 uolumina existentes en la biblioteca de Alejandría, actualmente solo se conservan pequeños trozos de papiro y escritos sobre ella de tradición indirecta.

Se sabe según sus poemas que rendía mucho culto a la diosa Afrodita y también que tenía una academia donde enseñaba a las chicas jóvenes a recitar poesía, cantarla y hacer coronas de flores. De sus poemas se deduce que en numerosas ocasiones Safo se enamoraba de sus discípulas y que incluso mantenía relaciones con ellas. Por este motivo existe la palabra lesbiana.


De tradición indirecta encontramos al poeta latino Cátulo que utilizó el nombre de Lesbia en sus poemas para hacer referencia a su amada y Ovidio utiliza Safo en sus Heroínas, donde Safo escribe una carta a su amado Faón, que según se dice, era un hombre muy bello del cual Safo se enamoró de él y al ser rechazada por este, se suicidó. 

Aquí comparto un link sobre un estudio de Safo y sus poemas y fragmentos: 



Fresco romano donde aparece Safo

0 comentarios:

Publicar un comentario