viernes, 18 de enero de 2013

Edipo Rey

Edipo Rey es una tragedia de Sófocles, uno de los tres trágicos griegos.

Encontramos diez personajes, de los cuales destacan Edipo, Creonte, Yocasta y Tiresias.

La acción se ubica en la ciudad de Tebas, donde Edipo es rey. En Tebas había una gran epidemia de peste y deciden consultar el oráculo de Delfos. Este dice que la ciudad no se librará de la peste hasta que no se haya vengado la muerte del antiguo rey, Layo. 

Después de investigar el pasado de Edipo e Yocasta tras las profecías de Tiresias, descubren que Edipo mató a su padre, Layo, y se casó con su madre Yocasta. Tras la noticia, Edipo se ciega a sí mismo y Yocasta se suicida. 

En esta tragedia podemos ver la fuerza del destino está sobre las leyes humanas.

Fragmento de Edipo Rey:

"Tiresias: Por más que tu seas rey, voy a contestarte de igual a igual. Tengo ese derecho. Siervo tuyo no soy sino de Loxias, de suerte que no he menester el patronato de Creonte. Pues me has insultado por mi ceguera, te digo que teniendo los ojos abiertos a la luz tú no ves los males en que estás, ni dónde vives, ni con quiénes cohabitas. ¿Sabes acaso quiénes fueron tus padres? Ignoras que eres odioso a los tuyos en la morada de Hades y aquí arriba, en la tierra; y acosándote por ambos lados a la vez, la pesada maldición de tu padre y de tu madre te expulsará un día de esta tierra. Ahora ves la luz, más luego no verás sino sombras. ¿Qué sitio no será asilo de tus lamentos, qué lugar del Citerón no resonará con el eco de tus gemidos, cuando conozcas el himeneo, puerto fatal a donde llegaste tras una feliz navegación? Tampoco te das cuenta de la otra multitud de tus desgracias que te colocarán a ti en un mismo plano con tus hijos. Después de esto salpica de lodo a Creonte y mis palabras: No habrá uno entre los mortales más duramente maltratado que tú.

Edipo: ¿No es intolerable oírle semejantes improperios? ¡Que no te haga dar muerte! ¡Pronto! Largo a tu casa y no aportes más por mi morada.

Tiresias: Pero yo no habría venido aquí sino me hubieses llamado.

Edipo: No imaginaba que ibas a hablar tantas necedades. De saberlo no te hubiera hecho llamar a mi palacio.

Tiresias: Sí, para ti soy un necio; mas soy razonable para tus padres, los que te dieron vida. 

Edipo: ¿Qué padres? Aguarda. ¿Qué mortal me dio la vida?

Tiresias: Este día te hará nacer y te dará la muerte.

Edipo: ¡Qué oscuro y enigmático cuanto hablas!

Tiresias: ¿No eres, pues, tan hábil para descifrar enigmas?

Edipo: Tú me reprochas lo que me dará gloria.

Tiresias: Esa gloria, sin embargo, te ha perdido.

Edipo: ¡Qué me importa, si he salvado a la ciudad!

Tiresias: Me marcho, pues. Ven, muchacho, guíame. 

Edipo: Sí, que te guíe. Presente me importunas, ausente ya no me atormentarás.

Tiresias: Me voy diciendo aquello por lo que fui llamado aquí, sin temor a tu rabia, porque tú no puedes hacerme perecer. Te declaro, pues, que el hombre que buscas hace tiempo mediante amenazas y bandos por el asesinato de Layo, ese hombre está aquí, y aunque se le tiene por extranjero domiciliado, ya se verá que es tebano nativo, y no se alegrará del descubrimiento. Tiene vista y será ciego; siendo ahora rico errará mendigo; y desterrado, ciego, un bastón conducirá sus pasos por tierra extraña. Se descubrirá que él es a un tiempo padre y hermano de sus hijos, hijo y esposo de la mujer que le dio vida, y que disfruta del lecho marital de su padre, a quién dio muerte. Entra a tu palacio, reflexiona sobre todo esto, y si encuentras que miento, entonces podrás decir que la adivinación nada me enseña."

2 comentarios:

  1. Charles Jalaberth (1819-1901) - Edipo y Antigona - oleo sobre lienzo - Musee des beaux-arts de rouen (aqui tienes recuerda preguntarme cada vez que necesites saber por un pintor, también pudiste usar: Bénigne Gagneraux (1756-1795) - El ciego Edipo encomendando sus hijos a los dioses, Jean-Antoine-Theodore Giroust (1753-1817) Edipo en Colono & Marcel Baschet (1862 - 1941) Edipo maldice a Polinices (Œdipe condamne Polynice), en presencia de Antígona e Ismene. un abrazo

    ResponderEliminar