domingo, 20 de enero de 2013

La educación en Atenas

La polis ateniense no tenía una educación pública. Por ese motivo los padres que se lo podían permitir tenían que pagar un maestro privado. El único caso en que el gobierno pagaba la educación era el caso de los hijos de los ciudadanos atenienses muertos en una guerra.

En la educación habían tres ramas diferentes: Las letras, la música y la gimnasia. Hasta los 14 años se daba más importancia al entrenamiento físico y a la cultura y más tarde a la formación intelectual. Las familias más o menos acomodadas podían pagar un pedagogo, un esclavo que acompañaba al niño de casa a la escuela y de la escuela a casa. Había clase todos los días de la semana a excepción de una enfermedad, celebraciones familiares o fiestas de la polis. 

Al inicio de la educación aprendían el alfabeto griego y finalmente se leían textos en voz alta que no tenían signos de puntuación ni separación entre palabras, además que eran en mayúscula. Este tipo de escritura se llama scriptio continua. Cuando el alumno ya sabía leer y escribir de forma correcta, aprendían de memoria fragmentos de obras, como la Ilíada o la Odisea de Homero.


0 comentarios:

Publicar un comentario