sábado, 5 de enero de 2013

Origen del dia de Reyes

El día de Reyes es una festividad cristiana que se basa en la adoración de los Reyes Magos que hacen a Jesús después de su nacimiento. Podemos encontrar un antecedente en la cultura clásica?

Según Suetonio en La vida de los doce Césares el emperador Tiberio prohibió que hubieran más intercambios de regalos como era tradición después de la calendas de enero, que coincide con el dia 6 de enero.

Fragmento de La vida de los doce Césares:

"Prohibió también la costumbre de besarse todos los días y prohibió también demorar más allá de las calendas de enero el cambio de regalos de primero de año; acostumbraba recompensar en el acto y por su propia mano los que le hacían a él, con el cuádruple de su valor; pero cansado de que le distrajesen a cada momento todo el mes, a los que no habían podido visitarle el primer día no les dio ya nada."

A partir de la oficialidad del cristianismo como religión del Imperio romano por el Edicto de Tesalónica por el emperador Teodosio en el año 380, se cristianizaron muchas fiestas paganas como la que da origen al día de Reyes. 

Busto del emperador Teodosio

0 comentarios:

Publicar un comentario