jueves, 24 de enero de 2013

Selene y Enmidión

Encontramos este mito en la Biblioteca mitológica de Apolodoro de Atenas y en Descripción de Grecia de Pausanias.

En este se cuenta que Enmidión era un pastor (aunque en otras versiones se dice que era rey) y que Selene (diosa griega de la luna) se enamoró perdidamente de él y pidió a Zeus que le otorgará la inmortalidad para poder estar con él. Como Enmidión también se enamoró de Selene, este pidió dormir eternamente para poder estar con su enamorada, manteniéndose joven y inmortal.

Fragmento de la Biblioteca mitológica de Apolodoro de Atenas: 

"Cálice y Etlio tuvieron un hijo, Enmidión, el cual condujo los eolios desde Tesalia y fundó Élide. Otros dicen que era hijo de Zeus. Tenía una gran belleza y Selene se enamoró de este. Zeus permitió que este escogiera que quería y decidió dormir eternamente, manteniéndose joven"

Fragmento de Descripción de Grecia de Pausanias:

"Algunos dicen que Selene se enamoró de Enmidión y tuvieron 50 hijas. Otros están más de acuerdo diciendo que Enmidión tomó como esposa a Asteroida. Otros dicen que fue Cromia, hija de Itono. Otros dicen que fue Hiperipa, hija de Arcas. Pero todos están de acuerdo que Enmidión tuvo como hijos a Peón, Epeo, Etolo y como hija a Eurídice. Enmidión decidió organizar una carrera en Olímpia para sus hijos para decidir cual le iba a suceder. Ganó Epeo y así obtuvo el reino."



0 comentarios:

Publicar un comentario