miércoles, 3 de julio de 2013

Adonis

Adonis es un personaje conocido más allá de mitología y eso se demuestra con el hecho de que se estableció unos misterios consagrados a él, un tema que ya trataré más tarde. 

En mitología Adonis es conocido por ser uno de los más conocidos amantes de Afrodita y por lo tanto tenemos diversas fuentes que nos hablan de él. De su nacimiento tenemos versiones distintas de autores como Higinio, Apolodoro y Ovidio:

La de Higinio está explicada en la anterior entrada y es muy parecida a la de Ovidio, también explicada donde he dicho anteriormente. Apolodoro nos da tres versiones: La primera dice que el rey Cíniras se casó con Metarme y de los cinco hijos que tuvieron (dos hijos y tres hijas) uno de ellos es Adonis. La segunda está comentada en la anterior entrada sobre Mirra y es el propio Apolodoro que nos dice que según Hesíodo, es hijo de Fénix y Alfesibea. Ante esto podemos decir que la gran parte de las fuentes siguen la versión de la incestuosa relación entre Mirra y su padre para dar lugar al nacimiento de Adonis y unas pocas dan otra versión diferente a esta.

Entre los tres autores, Higinio y Apolodoro son los que más detalles nos dan sobre Adonis. Higinio nos cuenta aparte de su nacimiento, que volvió de los infernos con el permiso de las Parcas porque Venus así lo quería, que murió a causa de una herida provocada por el ataque de un jabalí y que era conocido por su belleza.

Apolodoro es el que quizás nos da más detalles sobre Adonis. Nos cuenta que al nacer Adonis, cautivada por su belleza, lo esconde en una cesta y lo muestra a Perséfone, que también queda cautivada por su belleza y no lo quiere devolver a Afrodita. Para aclarar la situación, deciden presentar el problema a Zeus y este decide dividir el año en tres partes: una donde Adonis estuviera donde quisiera, otra con Perséfone y otra con Afrodita. La parte de Adonis la destinó a estar con Afrodita. También nos cuenta que muere de una herida provocada por un jabalí mientras cazaba.



Venus y Adonis, por Antonio Canova

0 comentarios:

Publicar un comentario