jueves, 20 de junio de 2013

Mirra

Mirra es una de las historias de incesto más conocidas de la literatura. Una historia tan horrorosa, que hasta Orfeo en el libro X de las Metamorfosis de Ovidio nos da una advertencia:

"Voy a cantar cosas terribles: alejaos de aquí, hijas, alejaos, padres, o, si mi canto relaja dulcemente vuestros corazones, que desaparezca la credibilidad hacia mí en esta parte, y si no deis crédito a lo que ha ocurrido; o, si le dais crédito, dad crédito también al castigo de la acción."

El mito aparece narrado por boca de Orfeo, donde he citado anteriormente. Nos cuenta la historia de Mirra que se enamora de su propio padre, el rey Cíniras de Chipre. Ella en un principio se queja de que su amor hacia su padre no sea permitido por las costumbres humanas, pero sí entre los animales. Al no poder decidirse de qué hacer, opta por el suicidio. Por suerte, su nodriza entra en su habitación y después de que Mirra le cuente su amor prohibido, decide ayudarla.

Cuando la madre de Mirra celebra las fiestas anuales en honor a Ceres, en las cuales tiene que estar nueve días sin el contacto de los hombres, la nodriza de Mirra aprovecha que Cíniras está borracho para llevar a cabo su plan. Le cuenta que tiene una amante y el rey le ordena que la traiga. Tras que se consuma su unión en diversas ocasiones, Cíniras quiere conocer el rostro de su amante. Cuando descubre que es su hija, quiere matarla pero Mirra huye de Chipre y vaga por Arabia hasta que no pudiendo soportar el peso del hijo que esperaba de su padre, pide a los dioses ayuda. Zeus, que siente compasión de ella, la transforma en el árbol de la mirra.

No existe sólo la versión de las Metamorfosis, también dan versiones del mito Apolodoro de Atenas en su Biblioteca mitológica y Higinio en sus Fábulas.

En la versión de Apolodoro cambia el nombre del rey y de Mirra. En esta versión, según Apolodoro de Paniasis, el rey se llama Tías y es rey de Asiria y Mirra es llamada Esmirna. En este caso, el enamoramiento de Esmirna tiene una causa: La ira de Afrodita porque esta no la honora. También en este caso da detalles sobre las relaciones entre el rey y su hija y dice que están juntos durante 12 noches. Después de que sea descubierta por el rey y cuando quiere matarla, Esmirna pide volverse invisible. El mito acaba de la misma forma, es transformada por los dioses en el árbol de la mirra.

En la versión de Higinio nos da otra causa: La mujer de Cíniras dice que su hija es más bella que Afrodita. Esto provoca claramente la ira de la diosa. La historia es la misma que la versión de las Metamorfosis hasta llegar al final, donde es Afrodita quien transforma a Esmirna. 

De Mirra nace Adonis, uno de los amantes de Venus.

Grabado del siglo XVI del mito de Mirra

Grabado del siglo XVIII del nacimiento de Adonis

Fragmento de las Metamorfosis de Ovidio del mito de Mirra (libro X):

"Era la hora en que todas las cosas guardan silencio y entre los Triones el Boyero había girado su carro dando vuelta a su lanza; ella se dirige a su fechoría. Huye del cielo la dorada luna, negras nubes cubren los astros que se esconden, la noche carece del fuego que le es propio; tú el primero, Ícaro, escondes tu rostro, y Erígone consagrada por el piadoso amor hacia su padre. Por tres veces se volvió atrás por la señal del pie que había tropezado, por tres veces un funesto búho emitió su augurio con su canto de muerte; no obstante, avanza; y las tinieblas y la negra noche amenguan su vergüenza y con su mano izquierda sostiene la mano de la nodriza, la otra explora el oscuro camino con su tanteo. Ya toca el umbral de la alcoba, ya abre las puertas, ya se mete dentro; pero le temblaron las piernas al doblarse las rodillas, y huyen el color y también la sangre, y en su avance la abandona el ánimo; y cuanto más cerca está de su crimen, más se espanta; y se arrepiente de la osadía y quisiera poder darse la vuelta sin haber sido reconocida. La anciana conduce con su mano a la que duda y, al entregar a la conducida al alto lecho, dijo: "Recíbela, Cíniras, ésta es tuya" y unió los cuerpos malditos.

El padre recibe sus propias entrañas en impuro lecho y alivia el miedo de la doncella y da consejos a la temerosa. Quizás también, con el pretexto de la edad, dijo "hija", y ella también dijo "padre", para que no falten nombres al crimen."


miércoles, 19 de junio de 2013

Opinión sobre el festival Tarraco Viva 2013


Asistí el último fin de semana del festival. Cabe decir que no fui a todas las actividades que se daban durante esos dos días, pero si que fui a las que me parecían más interesantes.

El festival tiene numerosas actividades interesantes. Algunas son gratuitas y otras son de pago, pero su precio no es excesivamente caro, como mucho dos o tres euros. Todo estaba bien indicado en el mapa del programa y también había gente del festival que te recomendaba o te indicaba si te perdías un poco.

En primer lugar, fui al máximo de sitios donde habían restos arqueológicos romanos: al anfiteatro, al circo y a las murallas. La entrada era gratuita durante el festival. Me impresionó el anfiteatro, por su belleza y por su buen estado de conservación. Sentarme en las gradas del anfiteatro, ver el paisaje del mar y disfrutar de su encanto no tenía precio.

Y en segundo lugar, intenté asistir a alguna de las actividades el programa. A la primera que fui fue una muestra de otros festivales. Allí me encontré a los del festival Magna Celebratio, haciendo una muestra de vida cotidiana romana como la pesca, los perfumes, la acuñación de monedas,... Simplemente magnífico. Felicito el trabajo de estas personas por la divulgación que hacen de  una importante parte de nuestra cultura.

También fui a ver la lucha de gladiadores. Al no tener entrada porque ya se habían agotado todas, tuve que conformarme como muchas personas en verlo detrás de una valla a una considerable distancia del anfiteatro. Aún así pude seguir la lucha y las explicaciones del presentador de la lucha. Al segundo que fui fue la representación de la Legio Gemina VII, que me encantó. Todo estaba explicado detalladamente y hicieron muestras del armamento y de las técnicas de la legión.

Claramente, recomiendo este festival a todos aquellos y aquellas que sean unos apasionados del mundo romano y para aquellos que tengan curiosidad o quieran hacer algo diferente un fin de semana. Felicito a todos los que hicieron posible el festival. Gracias por darnos este fantástico festival!