domingo, 31 de julio de 2016

Reseña de "Aquel vivir del mar" de Aurora Luque


Aquel vivir del mar: El mar en la poesía griega (Antología) de Aurora Luque. Editorial Acantilado, Barcelona 2015, 274 pp. ISBN: 978-84-16011-57-5
 
Quién conozca bien a los griegos sabe que el mar es fundamental no únicamente para su historia, sino también para su literatura. Consciente de este hecho, la poetisa Aurora Luque nos presenta su más reciente traducción, una antología temática.


Como se puede apreciar en el título, el protagonista de la antología es precisamente el mar y su tratamiento a lo largo de la literatura griega. Así pues, la autora nos conduce por un viaje cronológico que empieza por los poetas de época arcaica y que termina con los del período helenístico e imperial. 

Por otro lado, el contenido de dicho volumen se articula a partir de dos ejes. En primer lugar, encontramos una introducción en la que Aurora Luque muestra al lector cómo el mar fue tratado en la literatura griega y qué tipo de relación mantuvo con ciertos temas, como la muerte o la conexión entre los hombres y el mar. A continuación, ya se encuentra la antología en sí. Hay que destacar que al inicio de cada selección de pasajes de los poetas griegos, la autora proporciona algunos datos sobre los mismos y sobre cómo cada poeta trata el mar. Además, el lector encontrará numerosas anotaciones que lo guiarán, proporcionándole el contexto en el que se sitúa el pasaje o un breve comentario sobre algún aspecto que aparezca.

La traducción que nos ofrece Aurora Luque es impecable y bien elaborada. Es capaz de seducir al lector con una traducción poética, hecho que dota a la antología de singularidad, ya que suelen ser mucho más habituales en prosa. Al mismo tiempo, este tipo de traducción puede resultar un inconveniente para aquellos lectores que no estén familiarizados con las traducciones poéticas, sobre todo por el gran número de metros que usa la autora. Por otro lado, la estructuración cronológica de la antología proporcionará al lector un breve pero profundo acercamiento al tratamiento del mar dentro de cada período de la literatura griega y por cada poeta, mostrando así las distintas particularidades que existen dentro de la temática tratada. Además, la autora ha incorporado dentro de la antología algunos poetas que han quedado a la sombra de los grandes nombres, como algunos fragmentos de poetisas y de poetas menores. Finalmente, otro de los inconvenientes de la antología es que no es una edición bilingüe, hecho que hubiera podido enriquecer aún más aquellos lectores que tuvieran conocimientos de griego antiguo. 

En conclusión, la lectura de esta antología es altamente recomendable para aquellas personas que quieran profundizar en la poesía griega, haciendo un viaje marítimo a través de la literatura.

Podéis encontrar más información en el siguiente link

sábado, 16 de julio de 2016

Valores heroicos en la épica homérica

Cada sociedad a lo largo de la historia se ha regido por un conjunto de ideas que constituían su propio κόσμος, es decir, su visión del mundo. En el caso de Grecia, merece una especial atención el pensamiento que se encuentra en la épica homérica, no únicamente por la antigüedad de los textos, si no también por la importancia que tuvo Homero a lo largo de la historia de la civilización griega.

Antes de adentrarnos en el pensamiento que se encuentra tanto en la Ilíada como en la Odisea, hay que plantearse cómo era la sociedad homérica. Uno de los primeros problemas que se presentan, además de la datación de dichas obras -que ha sido muy controvertida y que por ello se va a destinar otra entrada para esta cuestión-, es la propia historicidad del universo que ilustra el poeta. En el caso de aceptar que hay más o menos cierta veracidad histórica y la datación de las obras que más unanimidad ha tenido -a mediados del siglo VIII aC-, esta sociedad se situaría a finales de la llamada Dark Age, es decir, la Época Oscura.

 Escena de guerra en una vasija micénica (Museo Arqueológico de Atenas, 1200-1100 aC)

Uno de los principales problemas de este período histórico es precisamente la escasez de material tanto arqueológico como documental. A causa de la caída de la civilización micénica -por posibles motivos que aún se siguen debatiendo- se perdió la escritura y la población se dispersó. Ante la enorme dificultad que se presenta en el momento de estudiar dicha época, los especialistas han intentado combinar los pocos restos arqueológicos que quedan y los poemas de Homero para intentar sacar a la luz más información sobre la Época Oscura.

Dicho esto, ¿Qué tipo de sociedad aparece en los poemas homéricos? Hay que tener en cuenta que el poeta -sobretodo en la Ilíada- muestra la visión de la clase alta, es decir, de la aristocracia. En consecuencia, el pueblo siempre queda relegado a un segundo lugar y a penas se menciona alguna cosa sobre él. Además de este problema, hay que sumarle que parece que Homero en ocasiones se remonta a una estructuración social más propia de tiempos pasados que la que debió existir en la fecha de composición de sus obras. Es por ello que a veces aparecen combinados tanto elementos de la civilización micénica como de la época del poeta.

Una de las figuras más importantes de la sociedad homérica es el ἄναξ, el rey, que tenía un total control dentro del ámbito militar, administrativo y religioso. Un ejemplo claro sería Agamenón, a quién siempre se le atribuye la palabra anteriormente mencionada. A continuación estarían los diversos βασιλεῖς. Esta palabra también significa "rey", pero en la épica homérica suele designar a los distintos jefes locales que habían y que ejercían su autoridad dentro de su territorio. En este caso, un buen ejemplo sería Odiseo.

Además de estas figuras del mundo micénico, también hacen su primera aparición otras muy importantes. En primer lugar, se encuentran los llamados ἄριστοι, que constituían la clase noble. Éstos pertenecían a los γενεά más importantes y a poco a poco fueron alcanzando el poder. Seguidamente encontramos el δῆμος, que era el conjunto del pueblo. Solían ser familias que se dedicaban a la agricultura. Las clases sociales más bajas estaban constituidas por el grupo de los θέτης, jornaleros que trabajaban a sueldo y que no tenían propiedades. Finalmente, queda hacer mención de los δημιουργοί, artesanos que viajaban por toda la Hélade para prestar sus servicios a las diversas poblaciones que se iban encontrando en su camino.

Una vez se ha podido observar la estructuración de la sociedad homérica, toca dar paso a los distintos valores heroicos que se encuentran en la épica de Homero. En este ámbito también el poeta sólo muestra el pensamiento propio de las clases altas, dejando de lado el que debía tener la población de los estratos más bajos.

Combate entre Aquiles y Héctor (Detalle de una hydria de figuras rojas, 490 aC)

Uno de los valores más importantes presentes en la épica homérica -sobre todo en la Ilíada- es la ἀρετή. Una traducción que se puede encontrar en los diccionarios de este término suele ser "coraje" o "valor", pero en el caso de Homero tiene un significado mucho más complejo. Como bien apunta Adkins en uno de sus artículos sobre esta cuestión, en la palabra ἀρετή no únicamente se encuentra la idea de coraje, sino también deben sumarse las proezas, las posesiones y la fama. Todo este grupo constituye las condiciones que debe reunir un hombre para ser llamado ἀγαθός.

Cada guerrero que sea considerado un ἀγαθός debe defender su τιμή. La traducción más usual de esta palabra es "honor", aunque como se ha visto en el caso de la anterior palabra, también consta de un significado más amplio. En algunos pasajes de la Ilíada y la Odisea, como ha visto Adkins, esta palabra adquiere el sentido de recompensa, tal y como se puede observar cuando los nobles de la tierra de los feacios ofrecen a Odiseo diversos objetos. Así pues, la τιμή serviría para denotar la posición social del individuo que la posee.

Tetis da a su hijo las armas forjadas por Hefesto (Detalle de una hydria ática de figuras negras, 575-550 aC)

Estos ἁγαθοί tenían el objetivo de llegar a ser κλέος, es decir, conseguir que su fama se extendiera para lograr ser inmortal. En consecuencia, cada ἀγαθός tenía que αἰέν ἀριστεύειν καὶ ἱπείροχον ἔμμεναι ἄλλων (siempre destacar y ser superior a los otros, Il. VI, 208). Así pues, se puede apreciar como existía una enorme competividad entre cada individuo. Por otro lado, hay que destacar que también sus acciones debían ser bien vistas por parte de la sociedad, porque en el caso contrario constituía una αἰδώς (vergüenza) y, al mismo tiempo, bajaba su ἀρετή y τιμή. Este fenómeno se puede observar en la respuesta que ofrece Héctor a su esposa, que le pide que no luche contra Aquiles:
" Y a su vez le dijo el gran Héctor chispeante del yelmo:
"También todo esto me es cuidado, mujer; mas muy grandemente me avergonzaría, ante troyanos y, de largos pelos, troyanas, si lejos, como un cobarde, esquivara la guerra; y no me lo manda mi alma, pues aprendí a ser valiente siempre, y a combatir entre los primeros troyanos, buscando adquirir la gran gloria de mi padre y la mía." Il.VI, 441-446


A causa de esta gran importancia que se da al deshonor, los estudiosos han situado la sociedad homérica dentro del grupo de aquellas llamadas shame societies, en las que siempre se tiene en cuenta de qué manera valora la sociedad la acción.

  • Conclusión:

Como se ha podido observar, gran parte de los valores que se hallan en la épica homérica forman parte de la mentalidad de la clase alta griega y éstos constituyen la visión del mundo de este grupo social. Estas ideas intentan fomentar la excelencia y la competitividad entre individuos. A pesar de existir este pensamiento, eso no quiere decir que la sociedad homérica rechazara acciones colectivas, sino que como se puede observar en la épica homérica, los distintos héroes se ayudan entre ellos. Por otro lado, también cabe mencionar que algunas de las ideas que se han visto tuvieron una recepción en las posteriores clases altas, como bien lo testimonian los fragmentos de los líricos arcaicos griegos.

  • Bibliografía:
Fuentes:

Homero, Ilíada (versión de Rubén Bonifaz Nuño), UNAM, 2005

Homero, Odisea (traducción de José Manuel Pabón), Gredos, 1982

Estudios:

Adkins, W. H. (1960), "Honour and Punishment in the Homeric Poems", Bulletin of the Institute of Classical Studies, VII, 23-32

Adkins, W. H. (1971), "Homeric Values and Homeric Society", Journal of Hellenic Studies, XCI, 1-14

Antela, B. (2009), Pèricles no hi és: Breu història de l'antiga Grècia, Barcelona

Fowler, R. (ed.), Cambridge Companion to Homer, Cambridge, 2004

Gil, L. et alii (eds.), Introducción a Homero, Madrid, 1963

Gómez Espelosín, F. (2001), Historia de Grecia, Madrid

Pòrtulas, J. (2008), Introducció a la Ilíada: Homer, entre la història i la llegenda, Barcelona

Roisman, J. (2011), Ancient Greece from Homer to Alexander, Chichester