La muchacha de Catulo de Isabel Barceló

Sinopsis del libro: ¿Puede el amor ser letal? Los romanos de finales de la república (s.I a.C) no habían descubierto aún la ardiente pasión amorosa que, pocos años después, llevaría a las matronas romanas a tener un amante tras otro. Sin embargo, como suele ocurrir, hay personas que se adelantan a su tiempo o, si preferimos llamarlo así, se convierten en precursoras. Este fue el caso de Clodia, una aristócrata de la mejor estirpe, poco amiga de los convencionalismos y con una decidida inclinación por vivir según su propia voluntad, sin  otras sujeciones que las autoimpuestas. Por azares del destino, su vida se cruzó con la de otro adelantado: el poeta Cayo Valerio Catulo, más joven que ella y con una inusual capacidad de amar y de expresar sus sentimientos a través de los versos. La poesía es un arma. Las palabras acarician o hieren. Perduran. Y tienen tanto poder, que pueden hundir una reputación para siempre.


Antes de pasar a comentar el libro me gustaría explicar cómo llegó el libro a mis manos. Cuando empecé la carrera, tuve que traducir algunos poemas de Catulo y tengo que admitir que desde entonces es uno de esos autores que tengo ganas de releer y releer. Me gustó mucho conocer a través de sus poemas la historia de Clodia, de la que no hay muchas noticias y la mayoría de ellas nos cuentan cómo la veían ciertos personajes históricos como Cicerón. Un día, hablando con un amigo que también le apasiona lo clásico, me recomendó el libro y le tengo que dar las gracias por ello, porque ha sido una lectura fantástica.

La historia empieza in media res. Lo primero que quiero destacar es que los hechos se nos va narrando a través de diferentes cartas de los personajes que intervienen en la historia, cosa que para mí es una manera original de explicar los hechos. Estas se van intercalando con la historia narrada desde el punto de vista de cada personaje y, ya como broche de oro, con los poemas de Catulo. Desde mi punto de vista, este ha sido un gran acierto de la autora, ya que los poemas son la primerísima fuente de la historia entre Catulo y Clodia y son los que nos explican de primera mano cómo pasó de amar incondicionalmente a su amada a sentirse abandonado por ella. Otro gran acierto es que al final la autora incluye en la novela un apéndice donde nos describe todos los personajes y los escenarios para los lectores más curiosos que quieran profundizar en la historia.

Recomiendo este libro tanto para los que ya conozcan los amores entre Catulo y Clodia como para los que no los conozcan pero que tengan curiosidad de adentrarse en una maravillosa novela sobre ellos.

Os dejo aquí el enlace del libro:

http://www.edicionesevohe.com/index.php?main_page=product_info&cPath=3&products_id=119



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares