sábado, 2 de agosto de 2014

Golfus de Roma y la comedia romana

Cartel de la película Golfus de Roma

Golfus de Roma (título original A funny thing happened on the way to the forum) es una película dirigida por Richard Lester que fue estrenada en el año 1966. Ésta se basaba en el musical A funny thing happened on the way to the forum de Stephen Sondheim estrenado en el año 1962. La película trata sobre las aventuras de un esclavo llamado Pseudolus que ha pactado con su amo obtener su libertad a cambio conseguirle una cortesana de la que está enamorado. 

Golfus de Roma se inspira en algunas de las comedias de Plauto, un comediógrafo romano de época republicana (509-27 a.C). Plauto conreó sobretodo la comedia palliata, un tipo de comedia que tenía como modelo la Comedia nueva griega. Sus comedias se caracterizan por el absurdo, los juegos de palabras y el vestuario llamativo y exagerado de los personajes. En la película podemos encontrar varias referencias a las comedias Pseudolus, Miles gloriosus, Mostellaria y a otras. También tenemos que destacar que aparecen varios personajes estereotipados de las comedias de Plauto. Los más destacados son los siguientes:


  • Seruus (el esclavo):
Podemos encontrar dos tipos de esclavo en las comedias de Plauto: el esclavo fiel a su amo y el esclavo infiel y mentiroso. Éste último tiene un papel destacado a lo largo de la comedia, ya que en ocasiones es el motor de la acción. También dentro de este apartado podemos encontrar el parasitus, que tal y como indica el nombre, es un tipo de esclavo que se aprovecha de los demás con el objetivo de conseguir comida.


  • Senex (el viejo):
Es un personaje que se caracteriza por su vejez y en ocasiones por su mal genio o su avaricia.


  • Matrona:
Como el personaje del senex, se caracteriza por su mal genio y también por ser una mujer dominante, que se impone a su marido.


  • Adulescens (el adolescente):
Es un joven que se nos aparece como un muchacho inocente, enamoradizo y que depende en ocasiones del seruus. También en algunas comedias utiliza el esclavo para conseguir sus propósitos.


Fresco romano donde aparecen tres actores cómicos


  • Mi recomendación:

La película Golfus de Roma me ha gustado por su frescura y originalidad, aparte de por ser muy divertida y a la vez entretenida. La recomiendo para aquellos que busquen una película divertida sobre el mundo clásico sin que ésta se aleje demasiado de la realidad. Podéis encontrar el inicio de la película en youtube.


  • Bibliografia:
López, Aurora/ Pociña, Andrés, Comedia romana, Akal

2 comentarios:

  1. Magnífica película. La tuve en su día. Solo te falta poner un enlace adonde se pueda ver. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando! Gracias por tu comentario! Cuando terminé de redactar la entrada estuve buscando por internet algún enlace para ver la película. Sólo encontré el inicio de la película en youtube. Te dejo aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pFaQvsIbung

    ResponderEliminar