Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus


El emperador Nerón (con el nombre completo de Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus) fue el último emperador de la dinastía Julio-Claudia.

 
Busto de Nerón

Su reinado se divide en dos partes: La primera, del 54 al 62 d.C, fue una etapa donde gobernó aconsejado por su madre, Agripina, el filósofo Séneca y Afranio Burro. Durante esta etapa mantuvo buenas relaciones con la clase ecuestre y senatorial y gobernó en la misma linea que sus antepasados. 

A partir del año 58 d.C, enamorado de Popea Sabina, hubo un cambio de actitud que tuvo como consecuencias el asesinato de su madre en el 59 d.C porque no aceptaba su matrimonio con ella y en el año 62 ordenó matar a su ex mujer, Octavia.

La segunda etapa, del 62 al 68 d.C, fue una etapa más tiránica de Nerón. Esta se caracteriza por su intención de dar prestigio a la Casa Imperial y a la Capital del Imperio, a más a más de la renovación de las artes y la cultura en la exaltación de sus dotes artísticas. De esta etapa se dice que participó en numerosos concursos de poesía en Grecia y que ganó todos los premios y que incluso en sus recitales de poesía tenía contratada una parte del público para que le aplaudiera. De esta época podemos destacar la construcción del palacio Domus Aurea.

Plano de la Domus Aurea

En la parte económica, al tener las arcas del Estado vacías, incrementó los impuestos y redujo el peso de las monedas de oro y plata. En los asuntos territoriales tuvo problemas con rebeliones en Britania y Germania. También cabe destacar el incendio de Roma el 64 d.C, hecho que provocó las persecuciones contra los cristianos. 

En esta época hubieron conjuras para quitarlo del poder, en las cuales una el filósofo Séneca fue condenado a muerte. En el año 68 d.C, una vez que triunfó la conjura del general Galba, Nerón optó por el suicidio. 

Tras su muerte, se le aplicó una damnatio memoriae, es decir, se eliminaban todos sus documentos, se destruían sus estatuas y se eliminaba su nombre en todas las inscripciones. Aún así, tenemos diversos autores que nos hablan de él, como Suetonio en La vida de los doce Césares y películas sobre él. 

Fotograma de la película Quo Vadis donde Peter Ustinov encarna a Nerón

Fragmento sobre Nerón en La vida del los doce Césares:

"Nero petulantiam, luxuriam, auaritiam, crudelitatem exercuit. Post crepusculum popinas inibat circumque uicos uagabatur; redeuntes a cena uerberare ac uulnerare cloacisque demergere solebat, tabernas etiam expilare. Saepe in eius mode rixis periculum uitae adiit: prope ad necem caesus est a senatore, cuius uxorem attrectauerat."

Nerón practicó la petulancia, la lujuria, la avaricia y la crueldad. Después del crepúsculo entraba a las tabernas y vagaba por los barrios; Solía pegar, herir y hundir en las cloacas a los que volvían de cenar y también saqueaba las tiendas. Muchas veces ponía su vida en peligro en peleas de este tipo: Fue herido casi hasta la muerte por un senador del qual había tocado de forma lujuriosa a su esposa.

Comentarios

Entradas populares