Cuidado personal y cosmética en la antigua Grecia

El cuidado personal y el maquillaje en general desde la antigüedad ha sido un tema de gran interés y preocupación.

Ya desde la antigua Grecia encontramos esa preocupación. Por ejemplo, hay representaciones en cerámica donde aparece gente lavándose en fuentes públicas y en Época clásica aparecen los baños cubiertos públicos, donde trabajaban esclavos. Había salas de agua caliente y fría y hasta baños de vapor. Sin embargo, las mujeres atenienses no podían ir, así que se bañaban en casa en bañeras hechas de barro, piedra o ladrillo. Tenían bañeras más pequeñas para bañar a los niños. 

Un modelo de bañera

Cerámica griega donde aparece una mujer preparando un baño

Con el cuidado del cabello los griegos hacían diferencia según edad y categoría social. Por ejemplo, en Atenas los esclavos se afeitaban la cabeza mientras que los hombres libres lo llevaban corto desde la edad adulta. En Esparta los niños también llevaban la cabeza afeitada mientras que los adultos llevaban el pelo largo. En el caso de las mujeres, las libres llevaban siempre el pelo largo recogido en un moño. Lo decoraban con cintas o diademas y existían modelos de peinados a la moda del momento. También utilizaban postizos y se teñían de rubio o negro. En caso de duelo, se cortaban el pelo. Las esclavas siempre llevaban el pelo corto.

Imagen donde se muestran peinados para hombre y mujer

En el tema del maquillaje, sólo se maquillaban las mujeres libres para diferenciarse de las esclavas aunque permanecieran en casa todo el día. Las esclavas las maquillaban cada día y sobretodo intentaban tener una cara muy blanca. Utilizaban colorete y se maquillaban los ojos con kohl traído de Egipto y sombra de ojos azul y negro. También utilizaban aceites hechos a partir de flores y que normalmente provenían de Corinto, Chipre o Rodas. Aparte de todo tipo de ungüentos, también utilizaban perfumes y se depilaban. Todo ello llevaba horas y horas de trabajo para las esclavas y solían ser procesos difíciles y costosos. Las cajitas donde guardaban el maquillaje, los frascos con ungüentos y perfumes, los espejos de bronce pulido y las pintas de hueso y madera conformaban parte del ajuar de una mujer, aparte de las joyas.

Cerámica donde aparece una mujer mirándose en un espejo

Comentarios

  1. A mí también me encanta la cultura griega y romana. Soy profesor de latín y griego. Hoy día veo muy poco interés por las bases de nuestra cultura occidental. Gracias a usted y a todos que luchan por conservar lo mejor de la civilización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! La verdad es que es cierto que hay ese poco de interés, pero también gracias a usted con su docencia de las lenguas clásicas que puede hacer descubrir a los alumnos el maravilloso universo de la cultura clásica. Le animo a seguir también la página del facebook del blog, donde cuelgo notícias relacionadas con el mundo clásico, documentales, vídeos, etc. http://facebook.com/GraecorumEtRomanorum

      Eliminar

  2. Es muy interesante ver como van cambiando las técnicas del cuidado a lo largo del tiempo. Por suerte hay muchos descubrimientos y mejoras en ese sentido. Un ejemplo es la depilacion laser que ahora se usa mucho y mejora la piel y los pelos de una manera nunca antes visto.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer como se cuidaban hace unos cuantos años, siempre son cosas interesantes de conocer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares