Los hombres lobo en la antigüedad clásica

En todas las culturas existen toda clase de monstruos y la antigüedad clásica no es ninguna excepción. Los más conocidos son las Gorgonas, Escila, las Harpías, las Sirenas... Pero hoy no voy a hablar de estos seres que ya son bastante conocidos, sino de unos monstruos que aparecen actualmente en muchísimas películas y que también existían dentro de los demás seres monstruosos antiguos: los hombres lobo.

Seguramente conocéis a Pausanias, el geógrafo y historiador griego, autor de la Descripción de Grecia. Dentro de su obra extensa tenemos que detenernos en el libro octavo donde nos habla de Arcadia. Hay que destacar que es una región que se encuentra en el corazón del Peloponeso rodeada de montañas. Por su situación geográfica los arcadios entre los griegos se consideraron como gente muy conservadora, retrasada culturalmente y que practicaban rituales extraños (Como curiosidad muchas veces se referían a ellos como βαλανηφάγοι "comedores de bellotas"). En este libro Pausanias nos describe un altar dedicado a Zeus en la cima del monte Licaón (el nombre de este monte es importante) y nos dice lo siguiente:

"En la cima más alta del monte hay un montón de tierra que es un altar de Zeus Liceo desde el que se ve el Peloponeso en su mayor parte. Delante del altar hay dos columnas hacia la salida del sol, y sobre ellas había antiguamente unas águilas doradas. Sobre este altar hacen sacrificios a Zeus Liceo en secreto. No era agradable para mí preguntar indiscretamente sobre este sacrificio. Sea como es y como lo fue desde el principio." Pausanias, Descripción de Grecia, 8.38.7

Algunos han querido ver en este silencio de Pausanias que quizás eran ciertas algunas historias sobre estos sacrificios que nos cuenta también en el mismo libro:

"dicen que después de Licaón se convertía siempre un hombre en lobo en el sacrificio de Zeus Liceo, pero que no lo era para toda su vida, pues si, cuando era lobo, se mantenía alejado de la carne humana, después, a los diez años, se convertía de nuevo en hombre, pero si la probaba, permanecía para siempre fiera salvaje." Pausanias, Descripción de Grecia, 8.2.6

Hay que destacar también que tenemos un testimonio más antiguo de estas historias que Pausanias y en este caso es Platón:

"τίς ἀρχὴ οὖν μεταβολῆς ἐκ πρόστατου ἐπὶ τύραννον; ἢ δῆλον ὅτι ἐπειδὰν ταὐτὸν ἄρξηται δρᾶν ὁ προστάτης τῳ μύθῳ, ὅς περὶ τὸ ἐν Ἀρκαδίᾳ τὸ τοῦ Διὸς τοῦ Λυκαίου ἱερὸν λέγεται; Τίς, ἔφη. Ὡς ἄρα ὁ γευσάμενος τοῦ ἀνθρωπίνου σπλάγχνου, ἐν ἄλλοις ἄλλων ἱερείων ἑνὸς ἐγκατατετμημένου, ἀνάγκη δὴ τούτῳ λύκῳ γενέσθαι. ἢ οὐκ ἀκήκοας τὸν λὸγον; Ἔγωγε."

"¿Y cuál es el comienzo de este tránsito de un líder hacia un tirano? ¿No es patente que cuando el líder comienza a hacer lo que se narra en el mito respecto del templo de Zeus Liceo en Arcadia?

-¿Y qué es lo que se narra?

-Que cuando alguien gusta de entrañas humanas descuartizadas entre otras de otras víctimas, necesariamente se ha de convertir en lobo. ¿O no has escuchado el relato?

-Sí, por cierto." Platón, la República, VIII. 565 D-E

Aquí Platón nos ofrece más detalles de estos sacrificios, diciendo que sus participantes comían carne humana y que por ese motivo se convertían en lobos. Hay que destacar que Platón lo califica de "mito" y que esta palabra nos muestra que no creía demasiado en este tipo de historias. ¿Pero que hay detrás de todas estas historias? ¿Realmente se basan en algo real o son simplemente más "mala propaganda" de los arcadios? Eso ya sería entrar en otro tema.

Hay que decir que la licantropía no sólo aparece aquí, sino que la encontramos en mitos y aquí es donde encontramos a Licaón.

Grabado donde aparece Júpiter y Licaón

Licaón (nombre que deriva del griego λύκος que significa lobo) fue un rey mítico de los arcadios, hijo de Pelasgo y de la oceánide Melibea o de la ninfa Cilene según el testimonio de Pseudo-Apolodoro, que tuvo unos 50 hijos. Si consultamos la fuente más destacada que son las Metamorfosis de Ovidio, nos cuenta Júpiter que hace una visita a su palacio y Licaón decide hacer un experimento para saber si se trata de un dios o un mortal y que consiste en lo siguiente: mata a un rehén, lo cocina y lo ofrece al dios. Este, dándose cuenta de la atrocidad de Licaón, lo transforma en lobo. Evidentemente, hay diversas versiones del mito como la de Pseudo-Apolodoro donde es Ménalo, el hijo mayor, quien ordena mezclar carne humana con la de un sacrificio pero Licaón acaba siendo fulminado por Zeus.

Ya para terminar, me gustaría subrayar que la licantropía no sólo aparecía en mitos y en historias diversas sino que llegó a dar bastante más de sí. Aquí es donde encontramos a Marcelo de Side, un poeta griego del siglo II d.C que compuso un largo poema médico del cual hoy sólo quedan fragmentos. Dentro de este poema encontramos un fragmento dedicado a la licantropía tratada como un trastorno mental. En el fragmento siguiente nos cuenta qué hacían las personas afectadas por esta "licantropía":

"Corrían de noche imitando a un lobo o a un perro en todos los sentidos y paseaban en mayor parte por los cementerios hasta el amanecer"

Comentarios

  1. Muy interesante, gracias por compartir tus conocimientos sobre el mundo clásico

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! A ti por leer mis entradas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Paco Sarró Alonso3/9/14, 14:42

    Me gusta! Muy muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. luz vaccari castillo3/9/14, 14:58

    GRACIAS POR COMPARTIR.ES INTERESANTE Y SIEMPRE ES BUENO APRENDER Y RECORDAR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares