Reseña de 'La guerra que mató a Aquiles' de Caroline Alexander

La guerra que mató a Aquiles: La verdadera historia de la 'Ilíada' de Caroline Alexander (Traducción de José Manuel Álvarez-Flórez). Editorial Acantilado, Barcelona 2015, 338 pp. ISBN: 978-84-16011-43-8

Homero y sus obras han causado una gran fascinación a lo largo de la historia y también han provocado ríos de tinta de varios filólogos, historiadores y arqueólogos durante siglos. En esta obra, Caroline no pretende situarse dentro de la tradición erudita que trata esta materia, sino más bien el contrario. "Este libro trata de lo que trata la Ilíada; trata de lo que la Ilíada dice de la guerra", escribe la autora en su prefacio.

Desde el primer capítulo Caroline lleva de la mano al lector en un viaje por la trama de la Ilíada y trata de mostrar a éste la humanidad de sus personajes más relevantes; un Agamenón dominado completamente por la ira, Tetis temiendo por el destino inminente de su hijo, entre otros. En ocasiones también muestra que, por desgracia, las vivencias de la guerra de algunos personajes llegan a ser más reales y vívidas de lo que el lector imagina. Es por ello que usualmente la autora recurre a comparaciones con algunos documentos de las guerras más importantes del siglo pasado, como la Primera y Segunda Guerra Mundial.

A pesar que menciona en su prefacio que no pretende entrar en cuestiones eruditas relacionadas con la Ilíada, a lo largo del ensayo trata, si bien con leves pinceladas, varias cuestiones alrededor de esta obra, como por ejemplo la archiconocida cuestión homérica, la oralidad de los poemas homéricos, la realidad histórica de la guerra de Troya, etc. Cabe destacar que Caroline aborda todas estas con una buena documentación al respecto y usualmente suele aportar más datos en extensas notas. Este hecho constituye una ventaja, puesto que el lector puede profundizar sobre alguna de ellas. También hay que destacar que al final del ensayo hay un apartado de lecturas recomendadas que están clasificadas según la materia tratada. Asimismo, en las notas suele citar bibliografía que el lector puede consultar si así lo desea.

La guerra que mató a Aquiles es una buena oportunidad para conocer y ampliar los conocimientos del lector acerca de la Ilíada, puesto que trata de forma amena, pero con profundidad, varias cuestiones filológicas, históricas y arqueológicas que no suelen estar a su alcance. Sin embargo, la lectura de este libro no exime de leer las obras homéricas y es por ello que consideramos que éste es un excelente complemento para comprender y profundizar en la lectura de la Ilíada.